miércoles, 22 de agosto de 2012

Correspondencia de las artes

La niña de Gilberto Díaz
Fábula del canvas
Érase una vez un Espacio en blanco y vacío. Habiéndose sentido tan solo, se las arregló para que brotara un Punto Negro en alguna parte de su alba Vacuidad. El Punto preguntó al Espacio de dónde provino su ser tan puntual, y el Espacio le contestó que de su propia Soledad. Esta respuesta hizo nacer en el Punto una soledosa sensación de unicidad e imitó al Espacio, cultivando tal sentimiento hasta que el Punto floreció en un espectro de Colores primarios, los cuales se mezclaron en parte y en parte se mantuvieron aislados hasta crear algo así como una Paleta de Pintor.
Mas las individualidades de cada Color, del Punto y del Espacio no acababan con el Sentido de Soledad, sino, al revés, la intensificaban. Los Colores, en su desesperación y angustia, imitaron la Cromática Eclosión del Punto Negro hasta el surgimiento de un Pincel. Los Colores se consolaron con la esperanza de que el Pincel los mezclaría tan y tan bien, que la Soledad se extinguiría, pero la Unicidad del Pincel respetaba las correspondientes Unicidades de los Colores, y, por tanto, la Soledad del Espacio, del Punto, de los Colores y del propio Pincel se multiplicaron por Cero. —Cómo es posible que siendo ya tantos como hay, prevalezca tal soledosa individuación— todos se cuestionaban perplejos.
El Pincel intuyó el acto creador de sus progenitores y se dispuso a imitarlo y, de este modo, plasmó a su imagen y semejanza una Niña Vestida de Blanco y con Pelo Negro, la cual pendía del Pincel, pero Ella creía que lo sostenía a Él, mientras pintaba al azar la Eclosión Cromática, de la cual el Pincel, a su vez, fue su Ocasión de Ser. Sin rostro, estando de espaldas, la Niña se interponía entre el vasto Espacio como un grandioso Canvas y una Clara Luz que siempre había estado Ahí, iluminándolo Todo. Sólo entonces los Colores, el Punto Negro y el Espacio intuyeron que tal Soledad era ilusoria, estando presente siempre, la Clara Luz, saturando sus individualidades y entretejiéndolas mutuamente, y, finalmente, se regocijaron, aunque momentáneamente.
Pero su Alegría se desvaneció, cuando se percataron de que el privilegio de su autoconciencia exigía la ignorancia de la Niña, y, desde entonces, el Arte de la Pintura y sus correlatos se esfuerzan para que la Niña de Nuestros Ojos se vuelvan hacia la Clara Luz, Informe, Vacía y plena de Posibilidades, sin la cual Nuestras Sombras no soñarían el Sueño de la Razón, sobre la cual aparece, la Niña, parada de puntillas en ademán de alcanzar la Razón del Sueño del Espacio.
(Prof. Rubén Soto)
 

10 comentarios:

  1. ME GUSTO MUCHO LA MANERA EN QUE EL PROFESOR UTLIZO UNA IMAGEN PARA SU PROPIA CRACION. att Luis Santiago

    ResponderEliminar
  2. Es confuso y a la vez interesante como de un punto sale todo, como algo que parecía tan insignificante termino siendo una obra de arte :)

    ResponderEliminar
  3. la elaboracion me llamo la atencion,tambien como el autor expresa,exterioriza lo que siente, ve o percibe y como este no los presenta. Ese dialogo en entre el punto y el espacio..... Muy bonito! De: Merlines Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Me cautiva la correspondencia del arte manifestada en la lectura. La relacion entre cada elemento siempre estuvo presente sin embargo, no eran capaces de percibirse entre si

    ResponderEliminar
  5. Me encanto!! Es interesante como de la nada surgio una hermosa obra de arte. Y es como dijo el compa~ero, le quedo super brutal el haber escrito algo tan hermoso vasandose en la foto.
    Att. Karen J. Diaz

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy extraño, pero a la vez fue muy imprecionante el origen de la creacion de toda la obra con solo ver una fotografía. Pienso que deja mucho que decir de la imaginación del profesor, excelente!
    Att. Lali

    ResponderEliminar
  7. Es demasiado confuso pero es interesante. Es interesante que el espacio, el punto y los colores sentian soledad cuando en realidad no lo estaban. Muy original, pero es muy dificil para entender.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto como este escritor describió esta pintura. Es impresionante como desde el espacio sale un montón de ilustraciones y más como se expresan entre ellos. Es difícil interpretarlo pero se ve como se sienten estos personajes o mejor dicho dibujos, en ellos vemos como de uno que se siente solo, nace uno y siente lo mismo hasta que llega la luz a sus ojos como quien dice. Ellos tienen una soledad que se imaginan y creen hasta que ven a la niña, quien para ellos es su luz y la única que puede salvarlos pero no es cierto ya que ella tambien esta en una profunda soledad como ellos. Hasta que la niña no sea descubierta, ellos no podran sentirse mejor. La niña solo saldra o se mostrara cuando encuentre el sueño que hara feliz al espacio y podra hacer feliz a los demas en orden hasta ella. Para mi lo que el escritor quiere enseñarnos es que a pesar de que hay tristezas siempre hay una luz, un sueño o una esperanza que nos hara feliz y salir adelante. Creo que eso es lo que él quiere decirnos. Para mi un escrito hermoso.

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonito apreciar como las artes simplemente ademas de una expresión artística, nos expresan un lenguaje peculiar de lo que nos quiere proyectar. Para el q crea que las artes no hablan están en lo cierto, no hablan, gritan.

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión lo que me impacta es precisamente el hecho de la correspondencia de las artes. Como de una obra puede salir otra, como una pieza puede servir de inspiración para crear otra e incluso ser interpretada hasta de otra forma quizás diferente a la del creador inicial. Esto me inspiró a crear.

    -Valerie Roldan (MJ 9:00am)

    ResponderEliminar