jueves, 16 de agosto de 2012

¿Qué pasó en la clase hoy?

AGOSTO

9 comentarios:

  1. Hola a todos. :)
    En la clase del jueves 16 la profe nos explico brevemente como se utiliza el blog y que debemos hacer en el.
    Luego nos hablo un poco sobre la literatura y cosas relacionadas con esta.
    Estos son algunos datos:
    - La literatura parte de la sociedad.
    - La contextualizacion es poner algo en un contexto especifico.
    - Dentro de la contextualizacion esta el espacio(donde?) y el tiempo(cuando?).
    - La palabra canon se refiere a los clasicos. Por ejemplo, Miguel de Cervantes.
    No es mucho lo que tengo pero algo es algo. :)
    Si alguien tiene otra informacion pues la puede poner.
    *Recuerden comprar el libro [Introduccion a los generos literarios a traves del comentario de textos]
    *Tambien recuerden que deben comentar en cada entrada que ponga la profesora.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS COMPAñERA POR ESE RESUMEN Y SOLO QUEDA POR MENCIONAR LO INTERESANTE QUE FUE EL SABER COMO EL GRAN ESCRITOR CERVANTES UTILIZO EL QUIJOTE PARA HACER BURLA DE LA MONOTONIA DE LOS CUENTOS DE CABALLERIA att Luis Santiago

    ResponderEliminar
  3. Hola companeros:
    Disculpen algunas palabras mal escritas, lo que ocurre es que mi Internet esta un poco rebelde y no me deja escribir en mi computadora, por lo cual les estare escribiendo por mi iPod.
    El martes 21 la profesora estuvo hablando sobre las Bella's Artes y como se clasifican:
    1) Plasticas: arquitectura, escultura y pintura.
    2) Del ritmo: musica y literatura.
    3) Del movimiento: danza y mimica.
    Cuando a Habla acerca de la lengua siempre se menciona que hay dos manifestaciones principales de la lengua, que es la manifestacion oral y la manifestacion es escrita. La manifestacion oral es mas espontanea mientras que la escrita requiere de mas concentracion y ese producto de la escritura results mucho mas trabajado que en la expresion oral espontanea y cotidiana que se hace en la forma oral.
    La literatura es la manifestacion mas elevada de la lengua. Es bien importante lo de la lengua utilizada dentro de su manifestacion oral y su manifestacion escrita porque la literatura tambien tiene una manifestacion oral.
    Entonces siempre vamos a tener dos variantes, por un lado tenemos la vertiente popular y por otro la vertiente culta. La vertiente popular esta relacionada con la oralidad y la vertiente culta esta relacionada con Los escritos.
    En terminos de la literatura, la literatura llega o comienza darse cuando ya la lengua a alcanzado una etapa de madurez. La literatura como cualquier expresion artistically es un acto de comunicacion. El acto de comunicacion tiene tres elementos fundamentales:
    Emisor -> mensajes -> Receptor
    La comunicacion es un acto que va de un lado a otro. En el caso de la literatura funciona igual. En la escritura, el escritor escribe algo y el receptor son Los lectores. Al igual en la musica.

    * Lengua Literaria*
    En terminos de la literatura donde mas se percibe es en el poema. Tambien en la narrativa se percibe. Por eso tenemos la vivencia.
    - vivencia: es el producto de lo que tu vives; de lo que tu experimentas.
    Por ejemplo lo vemos cuando escuchamos algo al principio y no sentinels nada Pero luego que pasamos por lo que escuchamos lo vivimos.
    Luego cuando Hablamos de la lengua Literaria, hay diferentes terminos acerca de la lengua Literaria Pero se Habla principalmente de las recurrencias fonicas y las recurrencias semanticas. Todas estas las veremos en la pagina 20 del Libro.
    1) Recurrencias fonicas: son la repeticion y se va a ver en la poesia.
    2) Recurrencias morfologicas: son la repeticion de palabras, no de sonidos especificos como en la poesia.
    3) Recurrencias semanticas: en terminos de las ideas.

    En la pagina 25 esta el resumen de las caracteristicas de la lengua Literaria que no existen por lo literal en la oral. El lenguaje oral es muy rico porque es muy expresivo, porque Ademas de la palabra, el lenguaje oral cuenca con la entonacion , con el gesto. Aqui tenemos las connotaciones.
    - Connotaciones: puede tener una interpretacion; se puede llamar de una forma distinta. Ejemplo son palabras que en un pais tienen un significado y en otro Ese significado de ESA misma palabra es diferente.

    ResponderEliminar
  4. Espero que les sirva y acuerdense de comprar el Libro si no lo tienen.
    Si se me quedo algo por favor comentenlo, asi podran saber lo que no vinieron y Los que estuvieron tambien saber que es lo que falta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos
    El martes 28 de agosto, en clase continuamos con las caracteristicas de la literatura:
    connotacion y ambiguedad. Tambien lo que es la elaboracion del componente fonico; esto comienza en la pagina 26 del libro. La profesora hablo a cerca de la escritura literaria,tambien de como es que la escritura y la realidad se pueden y hasta donde se conectan. Otro temas en clase lo fue la corespondencia de las artes ya en el capitulo 2 del libro

    ResponderEliminar
  6. El día jueves 30 de agosto de 2012 “Géneros Literarios” fue el norte de nuestra clase.
    Primeramente, debemos saber que tenemos varias formas de escrituras mejor conocidas como los géneros literarios. Estos son escritos en prosa o verso. Cabe destacar, que la diferencia es que la prosa utiliza el formato de los párrafos mientras que el verso se utiliza en la poesía. La poesía es la primera manifestación de la literatura que conocemos.
    Existen dos clasificaciones en la poesía clásica. La poesía lirica que expresa sentimientos. La poesía épica que cuenta historias. La poesía lirica surge antes que la poesía épica. La épica es el antevente mas remoto que tenemos de la narrativa.
    Los tres elementos fundamentales de la narrativa son: Los personajes, la acción y el ambiente. Sin estos tres elementos no tenemos una narrativa completa. Adamas, existen otros elementos importantes como lo son la peripecia y la coincidencia.
    Cada saber tiene su origen. Los saberes occidentales tienen su origen en Grecia ya que la prosa la encontramos en los escritos griegos. Los Géneros literarios escritos en prosa son el ensayo, el cuento, la novela y el teatro a partir del siglo XIX. Luego, en el siglo XX surge la poesía conversacional la cual no necesariamente es escrita en verso sino en prosa.
    Dependiendo el género y la época encontraremos frecuencias. Por ejemplo, durante el Romanticismo en el s XIX se exalta la expresión del sentimiento. De modo que la frecuencia es la poesía. Por otro lado, durante el realismo se dice la realidad tal cual es. Así pues, la frecuencia es la narrativa, específicamente la novela.
    La literatura española NO se inicia con el Poema del Mio Cid en el siglo XII como suelen decir, ya que ésta es poesía épica. Por el contrario, a principios del siglo XX se descubren las Jarchas del s X o castellano escrito en caracteres árabes las cuales adelantaron la escritura. Además, eran de tipo amoroso y tenían de dos a cuatro versos.
    Por otra parte, tenemos la poesía medieval en los siglos XII- XIV. Ésta era de un solo tema, en forma estrófica y de carácter religioso. En la Edad Media no hay manifestación de la prosa.
    Es importante destacar que el desarrollo literario surge por medio de la transición de un movimiento a otro. Es en ese momento cuando decaen las características de un movimiento literario se incorporan nuevas características del movimiento que viene en camino. Por ejemplo, de la Edad Media al Renacimiento.
    Durante la Edad Media solo los privilegiados podían recibir la educación. El libro Conde de Lucanor es un libro de ejemplos a aquellos que eran educados por un tipo de tutor. Está hecho a base de una ilustración de los acontecimientos similar a las Parábolas Bíblicas donde luego de una relato el individuo llega a la contestación de su pregunta por sí mismo.
    Ahora bien, el Renacimiento es de apertura, es renacer; empezar de nuevo desde otra perspectiva. Tiene variedad de temas y desnudos. Un ejemplo de la transición de la Edad Media el Renacimiento es el texto Tragedia de Calixto y Melibea de Fernando Rojas mejor conocido como La Celestina. Esta obra presenta cierta disyuntiva ya que no se sabe si es una obra de teatro o una novela ya que es muy dialogada para ser novela y muy larga para ser teatro.

    ResponderEliminar
  7. Hoy martes 4 de septiembre de 2012
    Hoy la dinámica de la clase fue colectiva nos reunión en quintetos, para discutir un cuento del Conde Lucanor; ejemplo 35. El cuento lo puedes leer en esta página de enlace, http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/35.htm Moraleja del cuento “Si desde el principio no muestra quien eres, nunca lo podrás hacer después, cuando quisieres”
    Se discutieron sobre reglas y acuerdos que nosotros tenemos que llegar con nuestros padres, ser honestos desde un principio porque si mientes y sigues mintiendo no te van a creer y las reglas del juego serian otras.
    El cuento se caracteriza por la brevedad, pocos personajes, ambiente y acción. La novela tiene muchos personajes y varias acciones que de la acción principal surgen mas acciones.
    Una novela tradicional comienza con 500 páginas y más.
    Un cuento tradicional comienza con 5 – 15 Páginas.
    El Quijote se podía leer capitulo por capitulo, una sola parte de las historias contiene 700 páginas.
    Los cuentos se desarrollan y se hacen más breves, micro relato son cuentos de una sola línea como el autor Agusto Monterroso “Cuando despierto, el dinosaurio todavía estaba ahí”. El micro relato tiene dos personajes, ambiente y acción.
    El cuento contemporáneo es bastante extenso. Ej. El coronel no tiene a quien le escriba de Gabriel García Márquez.
    El renacimiento comienza en el siglo XVI (16) y se extiende al siglo XVII (17).
    Siglo XVI es armonía, el renacimiento y el XVII es contraste, barroco el ser humano era el centro de todo.
    Tripartita = tiene tres partes
    1. Introducción
    2. Desarrollo- de forma accedente, el clímax
    3. Desenlace- baja la intencidad

    ResponderEliminar
  8. Compañeros recuerden entrar al Blog y COMENTAR…… y también se puede utilizar el blog como repaso. Si, se me paso alguna información pueden ponerlo….
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! :)
    Hoy en la clase del 6 de septiembre,la profesora continuó discutiendo los diferentes movimientos literarios.

    1. En el siglo 17 (Barroco) se desarrola la novela,principalmente la de caballeria.
    2. El cuento infantil se desarrolla antes de la época del Barroco.
    3. La estructura tripartita dura hasta finales del siglo 19 aunque pueden haber excepciones.
    4. Para el siglo 20 hay cambios en la narrativa,el narrador es omnisciente,que significa que todo lo sabe.
    5. La máxima representante principal de la época del Barroco lo fue Sor Juana Inés de la Cruz".
    6.En el siglo 18 surge el Neoclasicismo. No hay desarrollo creativo de la literatura,solo una admiración por los clásicos. Se desarrolla la fábula,no se escribe en prosa,sino en versos.
    7.En el siglo 19 se divide en dos etapas. La primera mitad fue Romanticismo y la segunda mitad es del Realismo.

    Si se me quedo algún detalle comenten :)
    Gracias.

    ResponderEliminar