sábado, 8 de septiembre de 2012

Sobre el cuento

Caricatura: Toscano
(...) Para entender el carácter peculiar del cuento se le suele comparar con la novela, género mucho más popular y sobre el que abundan las preceptivas. Se señala, por ejemplo, que la novela se desarrolla en el papel, y por lo tanto en el tiempo de lectura, sin otro límites que el agotamiento de la materia novelada; por su parte, el cuento parte de la noción de límite, y en primer término de límite físico, al punto que en Francia, cuando un cuento excede de las veinte páginas, toma ya el nombre de nouvelle, género a caballo entre el cuento y la novela propiamente dicha. En este sentido, la novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que en una película es en principio un "orden abierto", novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos. Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brassai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara. Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el "clímax" de la obra, en una fotografía o un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucho más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento. Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout. Es cierto, en la medida en que la novela acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. No se entienda esto demasiado literalmente, porque el buen cuentista es un boxeador muy astuto, y muchos de sus golpes iniciales pueden parecer poco eficaces cuando, en realidad, están minando ya las resistencias más sólidas del adversario. Tomen ustedes cualquier gran cuento que prefieran y analicen su primera página. Me sorprendería que encontraran elementos gratuitos, meramente decorativos. El cuentista sabe que no puede proceder acumulativamente, que no tiene por aliado al tiempo; su único recurso es trabajar en profundidad, verticalmente, sea hacia arriba o hacia abajo del espacio literario. Y esto, que así expresado parece una metáfora, expresa sin embargo lo esencial del método. El tiempo del cuento y el espacio del cuento tienen que estar como condensados, sometidos a una alta presión espiritual y formal para provocar esa "apertura" a que me refería antes.
(Julio Cortázar, argentino)
 

10 comentarios:

  1. Julio Cortázar nos va narrando como debería ser un cuento. El cuento como ya se sabe debe ser un escrito bastante breve y preciso (ir al punto) pero esto no es una ley. O sea nada en la vida está escrito en piedra; 1) Como él lo describe, el cuento es poco encasillable. Es decir, puede pasar cualquier cosa. Los escritores pueden participar (yo,nosotros) o simplemente narrar la historia; 2) los cuentistas deben saber que escribir no es sinónimo de "gustar" quizás el escrito para el autor es fantástico pero no para el lector. Este debe ser capaz de captar la atención del lector, obligarlo a estar en tensión, recordando que no es lo mucho sino la calidad del trabajo; 3) el escritor puede demorar el cuento todo lo que desee pero precisamente lo que separa el cuento de la nouvelle o novela es la precisión,profundidad y brevedad con que esta escrita el cuento (Cortázar lo describe como una carrera contra el reloj); 4) podríamos comparar el cuento con una fotografía (esta fue tomada desde un ángulo, con una o varias intenciones y a la manera deseada del fotógrafo) y la novela con el cine (una visión mas amplia,multiforme); 5) hay que tener cuidado con el ritmo de lo que se está narrando (podría dañar las emociones) hay que ser expresivo. Es decir, las comas se leen, los puntos se cuentan (nada pasa por alto); 6) como ya se mencionó, hay que ser intenso desde las primeras palabras, desde la primera oración del cuento para que se cree un interés en el lector; 7) hay que tomar temas que sean interesantes (temas significativos), hay muy buenos cuentos de ficción, pero cuentos de la realidad y de lo que se vive día a día tienden a ser mas leídos y valorados por los lectores.

    Esta es mi reacción sobre este magnífico tratado.

    ResponderEliminar
  2. ME encanto el escrito pero lo que mas me gusto fue la foto jajajajajaja Att Luis A. Santiago

    ResponderEliminar
  3. La comparacion entre cuentista y fotografo me hizo reflexionar acerca de la concepcion del ¨arte¨ que cada individuo puede tener. Ademas, luego de analizar las caracteristicas necesarias en el genero literario ´cuento´ puedo evaluar su calidad.

    ResponderEliminar
  4. En este escrito me queda completamente claro la diferencia entre novela y cuento. Como ya sabiamos, la novela es mucho mas larga que el cuento. El cuento va al grano desde que comienza, mientras que la novela tiene muchos detalles. Me gusto mucho la comparacion con el cine y la fotografia. El cine con la novela y la fotografia con el cuento. Tambien me parecio muy interesante la comparacion con el boxeo. Con estos ejemplos es mas facil comprender la diferencia entre estos dos conceptos y tambien la importancia que tienen.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante como este escritor compara y diferencia el cuento y la novela del cine y la fotografía, en especial del boxeo. Como sabemos, uno de los puntos para diferenciar el cuento de la novela es que el cuento es corto y la novela es extensa. Pero lo mas interesante fue la comparación del cine y la fotografía hacia estos dos conceptos. Nos enseña que cada uno de estos conceptos son importantes para cada persona que desea estudiar o escribe sobre cada uno de ellos. A veces pensamos que tiene que ver una cosa con la otra, pero lo que no nos damos cuenta es que tiene que ver mucho y tienen muchas similitudes entre ellos mismos. Gracias a la discusión en clase pude entender mejor el significado de novela y cuento y sus diferencias al igual que algunos puntos similares. También gracias a este escrito puedo diferenciar y apreciar más que nada un cuento de una novela y saber cual es mas interesante.

    ResponderEliminar
  6. Una comparación muy descriptiva, ya que te ayuda a diferencar los conceptos usando un lenguaje más sencillo y a la vez abarcador.

    ResponderEliminar
  7. Para comenzar la foto peculiar por demás, pero nos hace pensar en las realidades y pensamientos que cada uno puede tener en relación a lo que es un cuento, lo que es un arte.

    ResponderEliminar
  8. Me pareció completamente fascinante como Julio Cortázar compara al cuento con una fotografía e incluso como explica la diferencia entre la novela y el cuento utilizando el ejemplo del boxeo. ¡Jamás lo había pensado de esa manera, es muy ingenioso!
    -Lali

    ResponderEliminar
  9. Es increible como Cortazar explica las diferencias enttre la novela y el cuento. Con los ejemplos que el lo explica es tan facil de poder comprenderlo.

    -Karen Diaz

    ResponderEliminar
  10. Me hizo ver el cuento desde otra perspectiva. Creo que hasta valorizarlo mas. Julio Cortázar dice “la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout.” Lo interpreto como que a pesar de que en la novela se tiene al igual que en el cine mas recursos el cuento como la fotografía son capaces de captar o incluir un evento o imagen que da ese “knockout” refiriéndose a causar una impresión mayor. Lo veo como que uno piensa en novelas y cuentos y son mas lo cuentos que te acuerdas por su impacto que las novelas. Así también entre las películas y las fotografías. Pienso que tanto la novela y los cuentos como las películas y las fotografías deben ser valoradas por sus características especiales.

    -Valerie Roldan (MJ 9:00am)

    ResponderEliminar