sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Qué pasó en la clase hoy?

SEPTIEMBRE

5 comentarios:

  1. Buenas tardes companeros:
    En la clase de hoy martes 11 de septiembre de 2012, la profesora nos hablo sobre el Romanticismo. En ese genero se pretende comunicar algo a traves de las artes, en este caso la literatura. Eran gente muy apasionada y tenian una forma rara de ver la vida. Porque siempre estaban enfermizos ( tuberculosis)y llevaban una vida muy macabra. Se enamoraban a lo adivino, todo lo tomaban generalmente exagerado. Raramente aparecen dias soleados y cuando salen es que se aproxima una tragedia. El teatro junto con la novela fueron ls generos que mas se desarrollaron para esa epoca. Un ejemplo de ello es la novela " Maria" y el famoso " El Dracula". Curiosamente muchos de estos escritores se suicidaban antes de los 30 a~os, debido a que ellos entendian que ya habian cumplido con todo el sufrimiento en la vida y se pegaban un tiro en la cien. Como Horacio Quiroga que llevo una vida horrible viendo como todos sus seres queridos mueren de formas tragicas. En resumen el romanticismo duro muy poco ( 1800-1850) debido a su exageracion y forma tragica de ver las cosas. Y para culminar y no menos importante aprendimos el termino " verosimilitud" que significa algo que no es real, pero lo parece. Una apariencia de la realidad.

    - Maydeliz Ortiz

    ResponderEliminar
  2. *Perdonen la falta de acentos, la computadora no me dejaba ponerlos* :/

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s
    En la clase de hoy 13/septiembre se hablo del romantisismo en España e Hispanoamerica. El romantisismo se da en la primera mitad del siglo 19 y entre sus caracteristicas esta:
    - Imposibilidad del amor
    - Finales Tragicos
    - Gusto por atmosferas nocturnas
    - Idealizacion de la mujer
    - Hiperestesia(la naturaleza responde a los estados animicos del personaje)
    Romantisismo en Hispanoamerica
    En Hispanoamerica aparece la literatura tiempo despues ya que es para el siglo 15 que España conquista a las Americas y comienza la colonizacion con la imposición de la religión y el IDIOMA. Para adaptarse al nuevo idioma necesitaban tiempo, es por esto que la literatura tarda en desarrollarse y no es hasta el siglo 17 que tenemos presencia de literatura .Aqui tenemos a Sor Juana de la Cruz(mexicana) la escritora mas destacada del Barroco Hispanoamericano. Luego, con la llegada del romantisimo a Hispanoamerica tenemos también el inicio de las guerras por la independencia, es por esto que el Romantisismo dura mas en Hispanoamerica que en España ya que este tiene una vertiente que exhalta lo patriótico siendo así un vehículo hacia la independencia.
    Ya para finales del Siglo 19 llega el Realismo a Hispanoamerica estando presente un corto tiempo ya que lle sede paso al Naturalismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    En la clase de hoy martes, 18 de septiembre de 2012 se discutieron lass páginas 56 y 57 del capítulo 3 del libro (Introducción a los Géneros Literarios a través del Comentario de Textos) titulado '3. Estructura de la obra literaria. El estilo. Movimientos y escuelas literarias.' Estudiamos la estructura de la obra literaria y cómo la podríamos separar en dos planos, plano de la expresión y plano del contenido.
    En el plano de la expresión se suelen indicar cuatro niveles:
    1. Nivel fónico
    2. Nivel morfológico
    3. Nivel sintáctico
    4. Nivel léxico o semántico

    El plano del contenido está constituido por el mundo de ficción, la cosmovisión (tu manera de ver el mundo), su entorno socio-cultural y el género literario elegido para conformar la obra.

    Además se mencionó que cada escritor tiene su propio estilo (lo que los carácteriza y los hace diferentes unos de otros)

    Att. Lali

    ResponderEliminar
  5. Que es la que hay! :D
    Hola compañeros de ESPA3201-004, aqui les dejo lo discutido en clase el martes 25 de septiembre de 2012; sientan la libertad de comentar algo que se me haya quedado... Disculpen la demora.
    A. Discusión del examen #1
    B. Se aclaro que cuando se toque el Siglo XX en clase, hay que tomar a consideración que es la epoca mas complicada de la literatura.
    C. Amor Secreto (cuento):
    1. (Comenzamos a discutir el cuento) El cuento 'Amor Secreto' pertenece al Romanticismo, Siglo XIX. Esta narrado por una tercera persona, la cual esta dentro de la historia. Segun va leyendose el cuento, desde el principio, comienzan a resaltar todas las caracteristicas de lo que es el Romanticismo. Se da la imposibilidad del amor, cualidades fisicas demacradas de los personajes, obsesion, y la grave enfermedad de uno de los personajes (Alfredo). -Alfredo, es un joven palido, de largo cabello, carillos hundidos, ojos languidos y tristes, y ademas presenta sintomas de una grave enfermedad. Este joven conoce a Carolina en un baile, a la cual describe delgada, tez extremadamente blanca, dulce, y le provocaba el sentimiento parecido al amor de madre, le atribuye tambien caracteristicas de un angel. Este desde el dia en que la vio, y bailo con ella, queda totalmente enamorado e ilusionado. Alfredo copmienza a perseguir a Carolina, y la observa desde lejos... imagina que ella lo observa de la misma manera. Para Carolina, Alfredo es un extrano con quien tuvo la oportunidad de bailar una vez, pero esta en ningun momento sintio interes por el joven. Alfredo la cela de las demas personas, y atribuye la imposibilidad del amor a "la fatalidad". Cualquier -cosa- negativa que le parezca alterar las cualidades de la muchacha causara la catastrofe...
    (en la clase del jueves 27 de septiembre de 2012 se continuara con la discusion del cuento)
    *Gracias...

    ResponderEliminar